Drones para apagar incendios

Causas naturales, inclemencias meteorológicas, intervención humana, aparatos eléctricos… Estos son algunos de los principales causantes de los incendios, que cobran una gran dimensión si son de carácter forestal. Hace unas semanas os hablamos de cómo los drones pueden contribuir a la prevención de incendios. El empleo de esta tecnología en evitar su proliferación es una de las principales armas con las que luchan las brigadas y los planes de actuación. Pero ¿qué ocurre una vez que el incendio forestal ya se ha producido y hay que extinguirlo cuanto antes? En esta función también juega un papel importante la tecnología de las aeronaves no tripuladas. Podemos utilizar los drones para apagar incendios y vamos a contaros por qué.

Distinción de llamas

Una de las principales ventajas de introducir la tecnología de los drones en las tareas de extinción de incendios es su largo alcance. Y es que las aeronaves no tripuladas son capaces de distinguir las llamas a cientos de metros de altura. Esto facilita la localización del incendio y permite mejorar los índices de respuesta. Cuanta mayor rapidez se logre en tareas de prevención y extinción de incendios, mejores resultados se obtendrán. Sin olvidar, por supuesto, que estos mismos aparatos pueden ser adaptados para sumar una capacidad de cientos de litros de agua que expulsan a través de una manguera.

Herramientas de trabajo nocturnas

Aunque en casos de emergencia se activan protocolos de vigilancia nocturna en los que trabajan operarios, los drones facilitan el seguimiento de las acciones sin necesidad de emplear recursos humanos. Esto garantiza una eficaz herramienta para los bomberos, que se ven respaldados por la tecnología más novedosa en un horario en el que otras aeronaves no operan. Y es que, por ejemplo, los aviones o los helicópteros no pueden actuar en horas nocturnas.

Aparato multifunción

Además de permitir un mejor rastreo del incendio y una efectividad precisa en horario nocturno, los drones representan una herramienta multifunción. También son capaces de llegar a lugares inaccesibles y de extinguir las llamas dentro de construcciones o edificios. Al facilitar la rápida detección del origen del incendio, prepararan al equipo humano para diseñar un plan de acción resolutivo y eficaz. Y constituyen la herramienta definitiva para luchar contra una de las grandes lacras medioambientales de nuestro siglo. Su tecnología, estabilidad y resistencia lo hacen posible.

Servicios aéreos para apagar incendios

Los drones como aparatos contra incendios se presentaron el pasado año en la Feria de Ifema de Madrid. Algunas empresas del sector firmaron un convenio de cara a la campaña de verano. Y desde entonces, la aplicación de las aeronaves no tripuladas en este campo se ha popularizado. Comprobada su eficacia, son muchas las compañías públicas o privadas que emplean los drones en distintos ámbitos. Y por ello en AXDRON Servicios Aéreos incluimos múltiples actividades profesionales en nuestra oferta. ¿Necesitas equipos preparados con la última tecnología para apagar incendios o realizar otras acciones de prevención y protección civil? Contacta con nosotros.

Deja un comentario