Tecnologías para emplear en salvamento marítimo

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y, en otras cosas, para hacer nuestra vida más segura. Sin entrar en una competición contra la intervención humana, la tecnología se convierte en protagonista de los recursos empleados en operaciones de salvamento marítimo. Trasladamos los aparatos más innovadores a las costas para asegurar el bienestar de los visitantes. Recudir el número de personas fallecidas en el entorno marino es el principal objetivo. Se trata de garantizar la seguridad de los bañistas empleando para ello las tecnologías más punteras. Analizamos las más destacadas.

Drones salvavidas

Con nuestro conocimiento sobre el mundo de las aeronaves no tripuladas, la primera tecnología destacada no podía ser otra que los drones. Estos aparatos nos permiten realizar una precisa vigilancia de las costas y prevenir incidentes. Su incorporación a las Fueras de Seguridad se ha debido, en gran medida, a las posibilidades que ofrecen. Su ligereza, rapidez y gran alcance los sitúan como el mejor dispositivo para realizar tareas de salvamento marítimo.

Con la aplicación de los drones en esta actividad profesional es posible la detección de aquellos bañistas que se encuentran en peligro. Pero también la identificación de barcos que navegan a la deriva o de rastros que indican cualquier incidencia en el entorno marítimo. Esto es posible gracias a los centenares de metros de altura que alcanzan, a los sensores que poseen y a sus funcionalidades como GPS o retorno automático.

Wearables para salvamento marítimo

Los wearables son aquellos dispositivos electrónicos que se adhieren a nuestro cuerpo y que introducimos en nuestra rutina diaria por sus múltiples aplicaciones. Hablamos, entre otros, de relojes o gafas inteligentes. Pero si nos centramos en el ámbito del salvamento marítimo, son ya varias las tecnologías aplicables. Por ejemplo, ¿una pulsera que contiene un flotador en su interior? Ya existe y se llama Kinguii.

Otra solución inteligente para salvaguardar el bienestar es Punto Naranja, desarrollado por MySmartBeach. Este aparato permite al rescatador (socorrista u otro bañista) acceder a un arnés que lo une a la tierra a través de una eslinga. Una vez el rescatador se ha introducido en el agua y tiene sujeto al bañista, el arnés se recoge y devuelve a ambos a la orilla. De esta forma, se asegura el salvamento independientemente de las condiciones del mar (fuertes corrientes o gran oleaje).

Servicios aéreos

Y como estas, otras muchas tecnologías que ya se han creado o que están en pleno desarrollo y que contribuirán a la seguridad de todos los bañistas. En AXDRON somos plenamente conscientes de que el salvamento marítimo y la protección civil son dos áreas esenciales para la ciudadanía. Y, por ello, entre nuestros servicios aéreos incluimos los relativos a este campo. La aplicación de los drones en tareas de esta índole no solo facilitará las acciones de las unidades operativas, sino que incrementará las posibilidades de éxito. ¿Quieres descubrir más acerca de los drones? Consulta nuestra web www.axdron.com y contáctanos para resolver tus dudas.

Deja un comentario