Drones de la DGT: todo lo que debes saber

La Dirección General de Tráfico, en su lucha por reducir los accidentes en las carreteras españolas, incorpora medidas especiales a sus planes de actuación. A los mini radares o a los vehículos camuflados se han unido en el último periodo los drones. Con el objetivo de sancionar a los infractores, en el puente del 1 de mayo la DGT puso en marcha su tropa de aeronaves no tripuladas. Y desde el 1 de agosto dichos dispositivos ya tienen la capacidad de multar a los conductores que incumplan la normativa circulatoria. Este nuevo método sancionador se sitúa en la mira de asociaciones de automovilistas que ponen en tela de juicio su validez. Analizamos todo lo que debes saber sobre los drones de la DGT para que no te pille desprevenido. ¡Toma nota!

Flota de drones de la DGT

Antes de profundizar en su capacidad sancionadora, debemos conocer cuántos son los dispositivos que forman parte de la flota de la DGT. Actualmente, el número asciende a 11 aparatos, aunque de todos ellos tan solo 3 tienen capacidad de sancionar. Pero, ¿por qué no todos pueden hacerlo? Muy sencillo; se debe a que estos son los únicos que han sido certificados por el CEM, Centro Español de Metrología. A pesar de esta limitación sancionadora, el resto de los ocho drones puede operar con normalidad, contribuyendo a la vigilancia y regulación del tráfico. 

¿Cómo actúan y sancionan?

Para comprender su capacidad sancionadora, debemos saber cómo actúan estos drones de la DGT. Al operar desde el aire, tienen una visión total de las carreteras, además de poseer cámaras de alta definición que permiten capturar cualquier información. Una vez se ha detectado la infracción por parte de un usuario, el operador que controla el dron puede avisar a la Guardia Civil para su intervención, o bien proceder con la sanción correspondiente que el infractor recibirá por el método ordinario. 

¿Tienen validez real las sanciones de los drones de la DGT?

Ante estas novedades relativas al control aéreo de las carreteras, asociaciones como la AEA de Automovilistas Europeos Asociados se muestran reticentes. Entre los principales motivos por los que se cuestiona la validez de la capacidad sancionadora de los drones, destacan dos. En primer lugar, que los aparatos no están sometidos a controles técnicos que verifiquen su funcionamiento correcto. Y, en segundo lugar, que los funcionarios encargados del control de los drones no son agentes de la autoridad. En este sentido, la AEA aboga por una mayor presencia de la Guardia Civil en las carreteras.

Aplicaciones de los drones

Como vemos, los drones de la DGT no son los únicos dispositivos capaces de adaptarse a las necesidades de cualquier sector. Las múltiples aplicaciones de esta tecnología nos permiten contribuir a otros planes de actuación tan importantes como el rescate o salvamento de personas, la supervisión aérea o la vigilancia de zonas específicas. En AXDRON somos una operadora de drones autorizada por AESA especializada en las distintas actividades profesionales en las que es aplicable esta tecnología. Empleamos a los mejores profesionales y el último equipo del mercado para ofrecer seguridad y calidad a nuestros clientes. Contacta con nosotros para descubrir mucho más sobre los drones.

FOTO: DGT

Deja un comentario