basura marina

Drones contra la basura marina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La basura marina es uno de los grandes problemas medioambientales del siglo XXI. Los océanos nadan entre montañas de plásticos y residuos contaminantes que generamos nosotros mismos. Por eso, las políticas medioambientales se centran en gran medida en combatir esta lacra. Y en este sentido se buscan todos los aliados posibles para acabar con la proliferación de los detritos plásticos. En otras ocasiones hemos mencionado las numerosas aplicaciones de los drones y en este campo de actuación no se quedan atrás. El principal beneficio de utilizar estos dispositivos para eliminar la basura marina es su capacidad de agilizar las fases de cuantificar y clasificar los residuos. Lo que permite obtener una dimensión exacta de este problema global.

Rastreo de zonas costeras

Para diseñar un plan de acción decisivo que contribuya a acabar con la contaminación marina es imprescindible contar con datos precisos. Y los drones permiten realizar un rastreo de las zonas costeras más afectadas para analizar la cantidad de residuos situados en las playas y el carácter de estos. El objetivo final de emplear esta tecnología en la detección de basura marina es alcanzar una automatización que permita la localización y clasificación de los tipos de residuos.

Alcance de zonas de difícil acceso

Una de las principales ventajas de utilizar aeronaves no tripuladas en estas acciones medioambientales es la posibilidad de acceder a lugares remotos. Lugares que otros operativos no pueden alcanzar. Llegando a cualquier rincón es posible determinar qué tipo de basura se encuentra en las zonas marinas, costeras y alrededores, cuál es la procedencia de estos residuos y en qué momento se depositaron. Conocer de primera mano si la basura encontrada es generada por los bañistas o por agentes externos como redes de saneamiento es esencial para desarrollar un plan de actuación. Alcanzar el origen del problema permite a los profesionales dirigir esfuerzos y emplear todos los recursos en la detección y prevención de acciones de contaminación.

LitterDrone contra la basura marina

En sintonía con esta idea de que los drones son realmente útiles para luchar con la basura marina, ha nacido hace unos meses el proyecto LitterDrone. Desarrollada por la Universidad de Vigo, Grafinta SA y la Asociación Española de Basuras Marinas, esta aplicación mejora la detección de basuras marinas. Con la combinación de capturas de imágenes y potentes tecnologías de fotogrametría se accede a un muestreo de residuos en las playas. Además, gracias a este proyecto, será posible acceder a zonas más complicadas, aumentar la cifra de terrenos rastreados y la frecuencia con la que se realizan esos muestreos.

Concienciación ciudadana

Aunque se empleen las últimas tecnologías en la detección de basuras marinas, ningún trabajo o proyecto desarrollado servirá para nada sin la colaboración ciudadana. Lo primero es educar a la sociedad y mostrarle cuáles son las imborrables consecuencias de potenciar el consumo de plásticos u otros residuos contaminantes para el medioambiente y el entorno marino. Ya no es cuestión de llenar nuestras playas de basura marina, sino de envenenar nuestra fauna con nuestras irresponsables acciones.

Deja un comentario