Diferencias entre dron, UAV y RPAS

Dron, UAV, RPAS… Cuando hablamos de aeronaves no tripuladas, estos términos sobrevuelan nuestra cabeza sin una coherencia exacta. Aunque los usemos indistintamente, cada uno tiene un significado y unas características determinadas. No cometemos un error garrafal si mezclamos los conceptos de dron, UAV o RPAS. Pero es mejor que, sobre todo si pensamos iniciar una carrera profesional dentro del sector, manejemos los términos y conozcamos sus similitudes y diferencias. Vamos a indagar un poquito en cada uno para aclarar las dudas.

Dron

Para casi todos los usuarios, sean aficionados o profesionales del sector, aeronave no tripulada es igual a dron. Este término, que se ha popularizado hasta convertirse en el concepto por el que todos conocemos a estos dispositivos, tiene su origen en los años 40. En dicha época, cuando se utilizaba en el ámbito militar, se refería a los aviones espía que servían de medio para las acciones bélicas. Actualmente su aplicación se expande también al campo civil.

UAV

El término UAV proviene de las siglas en inglés Unmanned Aerial Vehicle, que en español significa el vehículo aéreo que no lleva tripulación. Aunque ha sido uno de los términos más utilizados en la expansiín del sector de los drones, actualmente predomina su desuso. Además, como veremos a continuación, su principal aplicación se limita al campo militar.

RPAS

El término RPAS proviene de las siglas en inglés Remotly Piloted Aircraft System y se refiere a los vehículos aéreos que pueden controlarse a distancia. A diferencia del UAV, este concepto implica en su denominación tanto al piloto como al propio avión. Se detalla, así, que el control en remoto del dispositivo es posible. Y que, por tanto, un RPAS está compuesto por un dron, los controlen que lo pilotan y el usuario encargado de hacerlo.

Diferencias entre dron, UAV y RPAS

Ahora que ya hemos explicado más en detalle la definición de cada término, podemos destacar sus principales diferencias. Siendo los tres conceptos de una misma familia e implicando prácticamente áreas iguales, podemos distinguirlos por su uso. Por ejemplo, un UAV tiene un uso fundamentalmente militar. Sin embargo, si nos referimos a aeronaves no tripuladas en el ámbito civil, debemos hablar de RPAS. Por su parte, el dron en sí mismo es la propia aeronave. Las otras siglas, de esta forma, corresponden al conjunto total del sistema, con sus aplicaciones y particularidades.

Asesoramiento para pilotar tus drones

Si todavía tienes dudas respecto a los términos utilizados en el mundo de los drones, o sobre cómo iniciarte en el mundo del pilotaje, contacta con nosotros. En AXDRON Servicios Aéreos, operadora autorizada por AESA, te ofrecemos un asesoramiento personalizado para que aprendas todo lo que necesitas saber. ¿Qué modelo elegir? ¿Cuáles son las principales aplicaciones de los drones? ¿Cómo convertirse en piloto oficial? ¿En qué actividades profesionales se puede operar? Consulta nuestra web y llámanos. ¡Nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas!

Deja un comentario