piloto de drones

Cómo conseguir un título oficial de piloto de drones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si tú también has sucumbido al mundo de las aeronaves no tripuladas y quieres convertirte en un profesional de este sector, necesitas un título oficial de piloto de drones. Con la nueva legislación, dar un uso recreativo a tu equipo no te supondrá mayor problema. No necesitas contar con una licencia o certificación especial que te acredite como piloto de drones. Sin embargo, si quieres utilizar tu aeronave no tripulada de manera profesional, sí que tendrás que poseer un título oficial. Repasamos todos los requisitos que debes cumplir para acreditarte.

Formación para ser piloto de drones

Si quieres ser piloto de drones debes dedicar mucho tiempo a tu preparación. Tienes que interiorizar todo el marco jurídico que regula el pilotaje de aeronaves no tripuladas, además de formarte en escuelas o academias de vuelo especializadas. Para convertirte en profesional de este o de cualquier sector, lo mejor es que te pongas en manos de expertos. Y cada vez es más amplia la oferta de centros que imparten cursos para especializarte en el pilotaje de drones. Dentro de todo el abanico de posibilidades, encontrarás grandes escuelas acreditadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que te permitirán completar tu formación.

Tras realizar el curso que escojas, deberás superar satisfactoriamente un examen teórico y un posterior chequeo médico. En este chequeo, te harán un análisis de sangre y orina y comprobarán tu agudeza visual y auditiva o la capacidad de tus reflejos. Una vez hayas completado estos trámites, habrás conseguido tu título oficial de piloto de drones. Sin embargo, aún no podrás volar estas aeronaves no tripuladas. Para llegar a este paso, tendrás que adquirir un carnet práctico del modelo que vayas a utilizar. Es decir, primero deberás escoger un modelo y después sacar la certificación para dicho dron. Pero no te preocupes, es un proceso sencillo que conseguirás resolver sin problema.

Ahora, para desarrollar tu carrera profesional, hay un aspecto muy importante a tener en cuenta. Si trabajas en una empresa operadora que está autorizada por AESA, no necesitarás hacer mucho más. Pero si este no es tu caso, tendrás que crear tu propia operadora y hacer tú mismo el papeleo. Primero, el alta como autónomo, segundo la constitución como operadora aérea, tercero el manual de operaciones que enviar a AESA, y cuarto la actualización de manuales y registros. Si decides montar tu propia empresa de pilotaje de drones, necesitas tener cubiertos todos los aspectos en cuanto a seguridad y protocolo. No debes exponer al entorno o a otros usuarios a ningún peligro.

Precios para conseguir un título oficial

Depende de la escuela que elijas para tu formación, tendrás que desembolsar una u otra cantidad. Esta puede oscilar entre los 1.000 y los 1.500 euros. Piensa que es una inversión que tendrás que hacer al inicio de tu carrera profesional como piloto de drones. A partir de este momento, y si trabajas para una empresa autorizada por AESA, el presupuesto que destines a ampliar tu formación dependerá exclusivamente de ti, de tu disponibilidad y de tu ambición profesional. De momento, preocúpate por conseguir el título oficial de piloto de drones y asesórate con los mejores expertos. En AXDRON contamos con un servicio de asesoramiento en el que te daremos toda la información que necesites. Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Deja un comentario