avances tecnológicos

Avances tecnológicos en el ámbito de los drones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como cualquier actividad profesional, el sector de las aeronaves no tripuladas se encuentra en constante evolución. Más si cabe al tratarse de una innovadora tecnología que ha puesto patas arriba el mundo audiovisual concebido hasta la fecha. Y que está sin ninguna duda en su primera etapa de desarrollo y expansión. Con una larga vida por delante, los drones ya nos han permitido revolucionar un sector que necesitaba un chute de innovación. Además de ampliar sus usos a ámbitos hasta el momento impensables de ser relacionados con las aeronaves. Analizamos cuáles han sido los últimos avances tecnológicos en lo que se refiere a las aeronaves no tripuladas. ¿Qué nos deparará el futuro?

Lo que comenzó como un proyecto militar y de espionaje durante la I Guerra Mundial se ha convertido en una de las tecnologías más populares del momento. Las aeronaves no tripuladas empezaron a usarse en el ámbito civil durante el siglo XXI. Y desde entonces no han parado de evolucionar. Primero, en cuanto a su fabricación y mantenimiento. Aunque generalmente están creados con polipropileno, para aportar ligereza y resistencia, sus materiales también han cambiado con el tiempo. Incluso han llegado a crearse drones de usar y tirar hechos con cartón y con carácter biodegradable.

Múltiples usos de los drones

Pero lo que más ha evolucionado en los últimos años respecto a las aeronaves no tripuladas han sido sus usos. De considerarse en un primer momento una herramienta para la captación de imágenes, ha pasado a utilizarse en múltiples ámbitos profesionales. Por ejemplo, en la protección civil y el salvamento marítimo, en la asistencia médica, en el estudio de hábitats, en el transporte de mercancías, en la prevención de riesgos laborales…

Eso sí, si tuviésemos que destacar un área donde las aeronaves no tripuladas han destacado especialmente, sin duda sería las comunicaciones. Además de ofrecer un amplio servicio a los profesionales del sector audiovisual, facilitan la recogida de información en otros ámbitos. Lo que ha sido extrapolable a las tareas de protección, seguridad o salvamento mencionadas anteriormente. Así como a las innovaciones en matera científica o de servicios al consumidor.

Tanta es la implicación de los drones en el área de la seguridad, que uno de los últimos avances tecnológicos ha sido la detección de situaciones violentas. Con el desarrollo de un nuevo dispositivo, es posible prever una circunstancia con alta probabilidad de convertirse en peligrosa. Este sistema, llamado “Eye in the Sky” emplea distintas herramientas y tecnologías para ofrecer un 94% de precisión. Aunque todavía se encuentra en fase experimental, puede suponer una gran revolución.

Los avances tecnológicos del futuro

Hace unos días se publicó el nuevo reto al que han sucumbido los profesionales del sector. Se trata de hacer volar los drones sin necesidades de ayuda humana. Es decir, crear aparatos capaces de manejarse de forma totalmente autónoma. La comunidad científica se marca como objetivo convertir los drones en robots autónomos. Y, para ello, es imprescindible dotarlos de sensores que poseemos los humanos como la visión. Con este y otros muchos retos que quedan por superar para ofrecer una mejora en las prestaciones de los drones, nos dirigimos hacia un futuro de lo más prometedor. Si ya contamos con una lista de usos muy extensa, ¿qué podremos hacer en los próximos años con nuestros drones? Descúbrelo en AXDRON servicios aéreos y sácale todo el partido a las aeronaves no tripuladas.

2 comentarios en “Avances tecnológicos en el ámbito de los drones”

  1. Excelente , augurando prevencion ante el delito, aunque queda ¿? Los interrongates si esto afectara el trabajo para quienes prestamos seguridad fisica y de proteccion, anhelamos sea una herramienta de apoyo a nuestra exigente labor.

    Responder

Deja un comentario