nuevos usos de drones

Propósitos 2019: nuevos usos de drones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cada 1 de enero comenzamos una lista de propósitos que hemos ido definiendo en las últimas semanas del año. ¿Qué metas queremos conseguir en los próximos meses? ¿Tenemos acumulados algunos objetivos de periodos anteriores? Extrapolable a cualquier ámbito, tanto personal como profesional, la definición de propósitos es una acción casi intrínseca a la época navideña. Y como en AXDRON no íbamos a ser menos, de cara al 2019 queremos establecer una pequeña lista de objetivos. Dentro del sector de las aeronaves no tripuladas, veremos aplicaciones rompedoras que ganarán popularidad. No hay límites, así que repasamos algunos de los nuevos usos de drones para el próximo año.

Aeronaves no tripuladas contra virus

Una de las aplicaciones más sorprendentes de los drones comenzó a experimentarse a mediados del 2018. Se trata del control de insectos que extienden virus tan peligrosos como el zika o el dengue. A través de estos dispositivos, se liberan en el aire miles de mosquitos que han sido previamente esterilizados con radiación. Estos insectos, que son capaces de relacionarse con hembras, pero no de crear descendencia, reducirían el porcentaje de contagio. Según los resultados obtenidos por el momento, esta aplicación de los drones puede lograr el éxito en altos porcentajes y, además, requiere un coste más reducido que otras técnicas. Para alcanzar esta idea y continuar con su desarrollo, la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y WeRobotics llevan a cabo una investigación conjunta.

Drones a larga distancia, ¿el futuro del sector?

En los últimos meses también han proliferado otros proyectos para lanzar al mercado drones a larga distancia. Entre otros inconvenientes, la legislación española sobre aeronaves no tripuladas dificultaba la existencia de estos aparatos para uso civil. Pero una acreditación de no interferencia en el tráfico aéreo y una buena financiación permitirán el desarrollo total de estos proyectos. Los principales usos de los drones a larga distancia serán la detección de polución en el mar, la revisión de infraestructuras o la intervención en rescates y emergencias.

De drones a robots inteligentes

Y, por último, una de las aplicaciones que más podría revolucionar el mercado es la evolución de los drones en robots inteligentes. Con el objetivo de aportarles autonomía y capacidad propia, CalTech, Instituto de Tecnología de California, explora nuevos usos de drones. ¿Qué potencial tienen estos aparatos y dónde encontramos el límite? ¿Podrán convertirse en seres tecnológicos capaces de pensar por sí mismos? Tendremos que esperar a los próximos meses, más bien años, para descubrir todas estas incógnitas. De momento, nos quedamos con los nuevos usos de drones que sí parecen ser viables en la actualidad. ¿Cuál es vuestro favorito?

Deja un comentario